Abusos

Dentro de la cuestión de la autonomía, un dato claro es que muchos jóvenes llevan adelante conductas abusivas de diversa índole, lo que tiene una motivación compleja. Lo concreto es que, ante este dato de la realidad, los padres suelen tener temores, preocupaciones y dudas.

La salida a un mundo no controlado en el que se sabe que existen riesgos, pone a prueba el vínculo entre los padres y los hijos. En este sentido, es imprescindible una percepción lo. más clara posible de la situación personal del hijo, y no un manejo ligado sólo a los datos estadísticos, dentro de los cuales puede o no estar encuadrado el joven en cuestión.

El abuso de sustancias, la sexualidad irresponsable, la velocidad... Los riesgos así enumerados llenan de pánico a muchos padres. En ocasiones, ese pánico es tanto o más perjudicial que los abusos mismos, ya que los jóvenes que se conducen de manera saludable suelen sentir que sus propios padres no confían en ellos ni en la educación ofrecida en los años previos, lo que suele generar un efecto paradojal pernicioso.

En la gran mayoría de los casos de conductas abusivas, los jóvenes tienen ya información de los riesgos que éstas implican, pero las realizan igual. Por eso, la actitud de los padres es más efectiva cuando apunta a ofrecer un espacio firme y confiable de referencia que, a la vez, no sea visto por los hijos sólo como mero espacio de control, por más que en situaciones puntuales el control pueda ser necesario. Justamente, la adolescencia es un tiempo utilizado como espacio de prueba de coraje y "aguante" por parte de los jóvenes.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Abusos"

Publicar un comentario

Powered by Blogger